SEMINARIO PETER SLOTERDIJK – W. BENJAMÍN; FILOSOFÍA, ESTÉTICA Y ARQUITECTURA. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Seminario Peter Sloterdijk – W. Benjamín; Filosofía, Estética y Arquitectura.

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Seminario Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca PUCV

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Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

P. Sloterdijk – W. Benjamín; Filosofía Estética y Arquitectura

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

1º Semestre 2008

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Seminario de Postgrado

Instituto de Filosofía

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Programa:

I.-

  • Introducción: El giro Estético

  • El Libro de los Pasajes [Passagen-Werk] como legado intelectual y estético de Walter Benjamin.

  • El Palacio de Cristal” – Peter Sloterdijk; Traumas urbanos. La ciudad y los desastres.

  • Peter Sloterdijk y W. Benjamin; De los Pasajes a los Invernaderos de la posmodernidad. Estética y Políticas de Climatización.

  • Los shopping-mall como sistemas autorregulados.

  • Densidad en el Mundo Interior del Capital: Para una Teoría filosófica de la Globalización.

  • Densidad y problemas migratorios en el Palacio de Cristal.

  • Estrategias de pensamiento y articulación estética de la política y el urbanismo.

II.-

  • W. Benjamin: Poética de lo fragmentario

  • El el fin de los grandes relatos; Filosofía de la Historia y la Condición posmoderna.

  • La influencia de Proust en Benjamin

  • “El tiempo recobrado”. Le temps retrouvée Francia, 1999, 169′ Dirección Raúl Ruiz Guión: Raul Ruiz y Gilles Taurand basados en la novela de Marcel Proust.

  • Raoul Ruiz: y la Poética del Cine; sobre las permutaciones antropológicas y el cine chamánico.

  • El aforismo como estilo literario y lo fragmentario método de aproximación epistemológica y abordaje urbano.

  • Peter Sloterdijk y W. Benjamin; De los Pasajes a los Invernaderos de la posmodernidad.

  • Atmoterrorismo y ciudades del Pánico

  • El Palacio de Cristal [Sloterdijk] , El gran invernadero; Exposiciones Universales.

  • Exposición Universal: Londres 1851 El Palacio de Cristal.

  • Las formas arquitectónicas como clave de la situación del mundo y el espíritu de época.

III.-

  • Los Pasajes

  • El término “arcada”

  • Historia de la sensibilidad.

  • El fetiche de la mercancía.

  • Benjamin y el Coleccionismo

  • Coleccionismo y genealogía de la intimidad

  • Arquitectura e Ingeniería. Historia de una relación. Arte y Técnica.

  • Arqueología inversa y dialéctica.

  • Ruinas, Arqueología y fantasmagorías de la sociedad capitalista; el artista de la demolición.

  • Exposiciones universales; el progreso nacional en exhibición.

  • La exposición de París de 1889

  • Historia y triunfo del hierro y el acero.

  • Pabellones, Fábricas y maquinarias.

  • La moda

  • Acotaciones sobre Vestidos y Ciudades” (1989) 18.3. Film – Wim Wenders.

  • Los escaparates

  • Los shopping-malls como un capítulo de la tecnologización de la ciudad.

  • Centros y Galerías comerciales, Malls

  • Arquetipos sociales – el apostador, el “flâneur” [paseante] o vagabundo urbano, el coleccionista.

  • Museos y Arquitectura onírica.

  • Espejos y Sistemas de iluminación.

  • La muñeca y el autómata.

  • Técnica de la reproducción industrial

  • Ferrocarriles y escuela politécnica

  • Prostitución, calles de París y Teoría de las Conspiraciones.

  • Escatología de las ciudades venideras

  • El método o estilo de pensamiento de Benjamin.

  • Benjamin: ficciones filosóficas y silenciadas prehistorias del presente.

  • Lo arcaico, los desgarramientos y las deudas con el pasado.

IV.-

  • Sloterdijk – Esferas II

  • Para una ontología del espacio cercado.

  • Arcas, murallas de ciudad, fronteras del mundo y sistemas de inmunidad.

  • Ontología de las distancias y mundo sincrónico.

  • La densidad ontológica del concepto de telecomunicaciones.

  • Sloterdijk; Patria y globalización.

  • Heidegger: Construir, habitar, pensar

  • Arquitectura de la memoria; Espacio e identidad

  • La Palabra como morada del Ser

  • El habitar poético del hombre en el mundo

  • Poética del Espacio.

  • Sloterdijk; La última Esfera.

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Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca

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Bibliografía: W. BENJAMIN – P. SLOTERDIJK

  • BENJAMIN, Walter, Libro de los Pasajes, Editorial Akal, Madrid, 2005.

  • BENJAMIN, Walter, Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Traducción de Roberto Blatt, selección e introducción de Eduardo Subirats, Taurus, Madrid, 1991. Para una crítica de la violencia, Teorías del fascismo alemán, Estudios sobre Kafka.

  • BENJAMIN, Walter, Iluminaciones I. Prólogo. Editorial Taurus, Madrid, 1971. Una imagen de Proust, El Surrealismo, Sobre la situación del escritor.

  • BENJAMIN, Walter, Imaginación y sociedad (Iluminaciones I), Taurus, Madrid, 1980.

  • BENJAMIN, Walter, Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia, Taurus, Buenos Aires, 1982.

  • BENJAMIN, Walter, El Berlín demónico, Icaria, Barcelona, 1985.

  • BENJAMIN, Walter, Sobre el programa de la filosofía futura, Planeta-Agostini, Barcelona, 1986.

  • BENJAMIN, Walter, El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán, Península, Barcelona, 1988.

  • BENJAMIN, Walter, El origen del drama barroco alemán, Alfaguara, Madrid, 1990

  • BENJAMIN, Walter, Poesía y capitalismo (Iluminaciones II), Taurus, Madrid, 1993.

  • SLOTERDIJK, Peter, Esferas I – II, Editorial Siruela, Madrid. 2003

  • -SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003

  • -SLOTERDIJK Peter, El arte se repliega en sí mismo – Peter Sloterdijk

  • SLOTERDIJK Peter, El Palacio de Cristal, Conferencia. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona 2004 Conferencia pronunciada en el marco del debate “Traumas urbanos. La ciudad y los desastres”. CCCB.

  • SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas; Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Editorial Pre-textos, Valencia, 2002.

  • BUCK-MORSS, Susan, Dialéctica de la mirada. Walter Benjamín y el proyecto de los Pasajes, Editorial Visor, , Madrid, 1995.

  • BUCK-MORSS, Susan, Orígen de la dialéctica negativa. Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt, Siglo XXI, México, 1981.

  • ADORNO Theodor, Sobre Walter Benjamin, Cátedra, Madrid, 1995.

  • AUGÉ, Marc, Los . Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Gedisa, Barcelona, 1993

  • BARTHES, Roland, Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Paidós, Barcelona, 2000.

  • BELL Daniel, Las contradicciones culturales del capitalismo, Alianza, Madrid, 1989.

  • CANETTI, E., Masa y poder, ed. Muchnik, Barcelona, 1977.

  • CLIFFORD, James, Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna, Gedisa, Barcelona,1995.

  • DEBORD, Guy, La sociedad del espectáculo, La Marca, Bs. As., 1995

  • DELEUZE, Gilles, Guattari Felix, El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barral edit., Barcelona, 1974

  • DUMONT, Louis, Ensayos sobre el individualismo . Una perspectiva antropológica sobre la ideología moderna, Alianza, Madrid, 1987.

  • FELLINI Federico, Apuntes. Recuerdos y fantasías, Muchnik, Barcelona, 1987

  • FERRY, Jean Marc, Wolton Dominique y otros, El nuevo espacio público, Gedisa, Barcelona, 1992.

  • FOUCAULT, Michel, Microfísica del poder, ed La Piqueta, Madrid, 1978.

  • GARCÍA CANCLINI, Néstor, Culturas híbridas, Grijalbo, México, 1990.

  • GIRARD, René, Literatura, mímesis y antropología, Gedisa, Barcelona, 1984

  • GRUZINSKI, Serge, La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019), Fondo de Cultura Económica, México, 1995.

  • JAMESON, Fredric, El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Paidós, Bs. As., 1992

  • LE GOFF, Jacques, El orden de la memoria . El tiempo como imaginario, Paidós, Barcelona, 1991.

  • LIVINGSTON, Rodolfo, Arquitectura y autoritarismo, Ediciones La Flor, Bs. As., 1990

  • LUKÁCS, Asalto a la razón, La trayectoria del irracionalismo desde Schelling hasta Hitler, Editorial Grijalbo, México, 1983.

  • PEREC, George, La vida instrucciones de uso, Ed. Hachette, Madrid, 1987.

  • REGUILLO CRUZ, Rossana, La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre y comunicación, Iteso, Universidad Iberoamericana, México, 1996.

  • STEINER, George, Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano, Ed. Gedisa, Barcelona, 1990.

Bibliografía de Referencia y Consulta:

  • SLOTERDIJK Peter, El Palacio de Cristal, Conferencia. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona 2004 Conferencia pronunciada en el marco del debate “Traumas urbanos. La ciudad y los desastres”. CCCB. [En Archivo Adjunto PDF]

  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, El Hipertexto y las nuevas retóricas de la posmodernidad; textualidad, redes y discurso excéntrico“, En PHILOSHOPHICA Nº 27 2004, Revista del Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARASO. pp. 331 – 350
    http://www.philosophica.ucv.cl/abs27Vasquez.pdf

  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Artículo “El Giro Estético de la Epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, En Revista AISTHESIS,

INSTITUTO DE ESTÉTICA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº 40, 2006.

http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf

  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk; Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas“, en NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 15 | Enero-Junio 2007, pp. 193-200

http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_microesferas.pdf

  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk; Experimentos sonoros y ontogenesis de los espacios humanos“, en EIKASIA. Revista de Filosofía, Revista de Filosofía, OVIEDO. ESPAÑA. ISSN 1885-5679, año II, Nº 10 (mayo 2007)

http://www.revistadefilosofia.com/10-1.pdf

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Artículo “Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana” En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | 1º / 1 pp. 145-149

http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdf

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Artículo “Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica“, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 151-158

http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Artículo “Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad“, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168

http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,Peter Sloterdijk; Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos” En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 – 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 217-228

http://www.konvergencias.net/vasquezrocca155.pdf

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk”, En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Dialogo, Nº 17, 2008 – ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, pp, 122 – 130

http://www.konvergencias.net/vasquezrocca168.pdf

VÁSQUEZ ROCCA, Liliana, “Sloterdijk; De la ontología de las distancias al surgimiento del ‘provincianismo global”,

http://www.psikeba.com.ar/articulos/LVR_Sloterdijk_Ontologia_de_las_distancias.htm

  • Artículo “Joseph Beuys ‘Cada hombre, un artista’; Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería” (Reedición) En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 37 – diciembre de 2007 – Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807

http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html

  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Nietzsche y Derrida: De la voluntad de ilusión a la Mitología blanca”, En CUENTA Y RAZÓN DEL PENSAMIENTO ACTUAL – Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos de Madrid, (FUNDES), Nº 145 – 2008, pp. 45 a 64 – ISSN : 0211-1381

http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/145/Num145_006.pdf

Scientific Commons: Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización: Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV. Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Editor Asociado de Psikeba —Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires— http://www.psikeba.com.ar/, miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México http://www.eticamundial.com.mx/– y Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo http://www.konvergencias.net/

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| E-mail: adolfovrocca@gmail.com

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