ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA – Doctor en Filosofía PUCV – UCM

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Directorio / Filosofía y Humanidades / Académicos / Adolfo Vásquez Rocca

 

 

 

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid


Datos personales


VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo

Doctor en Filosofía

Domicilio


Valparaiso, Chile

Adscripción Académica


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Tlf. (56) 32 – | E-mail: adolfovrocca@gmail.com

Instituto de Filosofía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

FORMACIÓN


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Estética y Antropología. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV; Profesor de Antropología en la Escuela de Medicina y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. En Octubre de 2006 y 2007 es invitado por la Fundación Hombre y Mundo y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias Magistrales en México. Profesor visitante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM.

PUBLICACIONES

Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas


http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859

Directorio de recursos digitales – Ministerio de Cultura, España

http://roai.mcu.es/es/consulta/busqueda_referencia.cmd?campo=idautor&idValor=3440


Publications Scientific

http://de.scientificcommons.org/adolfo_v%C3%A1squez_rocca

Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet

http://www.statsbiblioteket.dk/

Biblioteca Asociación Filosófica UI

http://www.uruguaypiensa.org.uy/categoria_144_1_1.html

TRAYECTORÍA ACADÉMICA


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética.

Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV, Profesor asociado al Grupo Theoria Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado.

(1993) Profesor del Seminario “Lógica Contemporánea ‘Wittgenstein y El Círculo de Viena’ “, Instituto de Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso

(1995-1998) Director de Investigación Teoría del Conocimiento -Theory of Knowledge Tok- The Mackay School, Bachillerato Internacional, International Baccalaureate.

(2005-2007) Profesor de Antropología, Escuela de Medicina, Universidad Andrés Bello.

(2005-2007) Profesor de Antropología Filosófica y Estética, Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello, UNAB

(2006-2007) Profesor de Estética, Escuela de Arquitectura, Universidad Andrés Bello UNAB

(2006) Profesor del Diplomado en Psicología Clínica “Psicopatología, subjetividad y cultura”. Escuela de Psicología PUCV

(2006 – 2007) Profesor de Estética Escuela de Arquitectura, Universidad Andrés Bello, UNAB

(2006-2007) Profesor de Fundamentos Culturales de la Comunicación. Escuela de Periodismo, Universidad Andrés Bello, UNAB

(2006-2007) Profesor de Filosofía I y II Escuela de Psicología, Universidad Andrés Bello, UNAB

(2006-2007) Profesor invitado Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

(2007) Profesor visitante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, semestre de otoño 2007, BUAP

(2005-2007) Profesor de Postgrado, Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV

(2005-2007) Profesor Asociado Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. UCM


 

 

 

Libro ‘PETER SLOTERDIJK’ | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia 2008 | Autor: Adolfo Vasquez Rocca
La Institució Alfons el Magnànim (IAM)

Artículos y Ensayos 2003 – 2005

Estos textos se han escrito como sigue. Mi investigación comenzó inadvertidamente cuando, como profesor de Teoría del Conocimiento para el programa del Bachillerato Internacional, debía dirigir ensayos de epistemología, lógica y estética, con un claro énfasis interdisciplinario, según las exigencias de dicho sistema de estudios; y, por otra parte, iniciaba mi actividad como artista plástico, que entonces–por el natural pudor– me limitaba a definir como experiencias sintácticas, instalándome en el terreno menos sospechoso del arte conceptual, dando con ello a mi incipiente producción el carácter de laboratorio de problemas: un campo de proyección conceptual. Desde entonces exploro las diversas formas de cruce entre imagen y estructura discursiva.

Durante ese tiempo mi trabajo docente se vio amenazado con devenir un híbrido difícil de clasificar y exfoliar en un departamento académico específico. Durante este período reuní toda una serie de notas, lecturas y apuntes personales todavía inconexos, algunos retazos de ensayos e investigaciones del B.I. que, aun cuando su destino era por entonces incierto –más aún cuando ellos debían cada tanto convertirse en un trabajos y tesis de Teoría del Conocimiento– advertía, pese a todo, que algunas ideas comenzaban a fijarse con mayor nitidez.

Así, en las investigaciones de mis estudiantes se dejaba entrever el cada vez más claro perfil de los problemas estéticos que me preocupaban.

De cualquier modo, el hecho es que al cabo de un par de años reuní un conjunto de escritos sobre arte y epistemología, los que hasta entonces había operado siempre como pretextos, cumpliendo una función distractiva, de fachada para mi condición de doble agente al interior del sistema educativo británico.

Posteriormente esbocé una síntesis de todo mi trabajo, de donde surgió un folleto de no más de cinco hojas que contenía el proyecto de una exposición de arte conceptual (que vería la luz años más tarde) y el plan de una conferencia; con él me dirigía la oficina del Decano de la Facultad de Filosofía y Educación, de quien había sido ayudante de cátedra durante mis estudios de licenciatura, con el propósito de presentarle este proyecto de investigación interdisciplinaria, el que constituía un anclaje biográfico de los procesos eclécticos que mantenían mi quehacer y, con ello, mi identidad a la deriva.

Es necesario decir, que quien en ese momento era el Decano de aquella Facultad es hoy director del consejo editorial de Observaciones Filosóficas, el profesor Dr. Renato Ochoa fue pues quien me alentó a emprender y a desarrollar mis estudios doctorales, desafío que me condujo a las aulas de la Universidad Complutense de Madrid, más precisamente al departamento de Filosofía IV de Teoría del Conocimiento e Historia del Pensamiento, teniendo como área adscrita estética.

Allí bajo la dirección del profesor Jacobo Muñoz Veiga y José Luís Pardo, profundicé mis investigaciones sobre filosofía contemporánea, sobre la naturaleza de los problemas que la posmodernidad planteaba a la filosofía: el riesgo de su disolución en un género literario o artístico, así como el de la epistemología en convertirse en un residuo –derivado- sociológico e historicista. Problemas todos referidos a la deconstrucción de procedimientos narrativos, y la articulación de nuevas retóricas, atravesadas por procesos de hibridación, entendiendo, claro esta,por retórica una ciencia del estilo, un particular tipo de racionalidad, una especie de sensibilidad de la diseminación.

De modo, que tuve en suerte asistir al tránsito difuso hacia una nueva época, al quiebre de paradigmas en todos los dominios discursivos. De allí la necesidad de indagar el nuevo estatus de la Filosofía, sus últimos reductos posibles, entre ellos la Estética, entendida como arquitectura del pensamiento. Aquello no me parecía tan ajeno, ya que parte fundamental de mi formación académica ha tenido lugar bajo el influjo de las investigaciones del profesor Mirko Skarica acerca del giro lingüístico de la filosofía.No pudiendo omitirse el hecho, no menor, de que realice mi tesis de Licenciatura bajo la dirección del Prof. Skarica, con una investigación sobre Wittgenstein y la naturaleza del lenguaje. Cuestiones que hoy siguen teniendo una importante resonancia en esta, mi tesis doctoral.

En ella intento hacer comprensivo el modo de operar de lo que se ha dado en llamar la razón estética y el particular modo de espisteme a ella adherido; una racionalidad que en rigor no es tal, no al menos en el sentido clásico; ella,la razón estética como principio operativo, consiste en un conjunto de delicados procedimientos deconstructivos, Aquí no se da cuenta de ideas fijas o totalizadoras, sino más bien de ideas que, proliferando en diálogos, apenas despuntan, atraen otras voces que las modifican. Este es el cometido de la razón estética, la de vigilar que la red nunca deje de tejerse sin importar que en los viajes de esta trama el autor se haya diluido y nos encontremos una vez más instalado en el diálogo inmemorial de la filosofía donde la sabiduría se busca a sí misma.

Este trabajo intenta ser un cruce de lugares, una exploración topológica, un ejercicio acerca de los lugares o la falta de ellos. Lo que resulta ser una cuestión acerca delos espacios y el desplazamiento de los objetos que ha producido la racionalidad postmoderna. Si se trata de dar al lector algunas pistas del lugar adonde me dirijo, cabe advertir que éste no es precisamente un lugar, pues lo que hay es un deliberado intento de marchar sobre el mismo punto en un ejercicio autorrecursivo, donde los textos proliferan en todas direcciones, y producen extrañas, y espero, interesantes relaciones. Hay en esto un intento de dar cuenta del modo sincrético y del carácter asistemático con que la posmodernidad ha emplazado sus discursos deconstructivos.

Huelga entonces reparar en estos registros superficiales de un habla empírica que, no pese sino precisamente en virtud de la banalidad y precariedad de sus soportes, ha terminado por convertirse en el lenguaje del occidente posthistórico o, si se quiere, en una forma bizarra de la hermenéutica del desmantelamiento.

En esta escritura, en la que los textos están entretejidos, en la que los ecos resuenan unos en otros, se realizan ciertas operaciones lógicas donde se trata de saber si los dispositivos retóricos de la posmodernidad terminan explicando la realidad.

Durante un tiempo, como he señalado, estuve dedicado a una serie de trabajos que unas veces terminaron en proyectos artísticos y otras en ensayos sobre el lenguaje y la escritura, sus nexos y modos de estructuración; encontrando cierto eco en las discusiones filosóficas habidas en la comunidad filosófica regional.

En esta tesis resuenan muchas de esas discusiones, ellas siguen estando presentes en mí configurando el programa de mi quehacer filosófico.

La búsqueda que la filosofía emprende de un paradigma que establece un conjunto nuevo de condiciones para nuestro trato con la realidad, introduciendo un nuevo conjunto de problemas.

Aun cuando ahora, avanzada la investigación, es necesario decir que, en rigor, no se trata tanto del desarrollo de un nuevo paradigma, sino más bien de replantear la idea misma de paradigma, se trata de analizar cómo podría repensarse esta idea radicalmente hegemónica.

La cultura contemporánea en la que se superponen lenguajes, tiempos, lugares y proyectos tiene una trama plural, con múltiples ejes temáticos. Estamos ante el final de una visión de la historia, lineal y homogénea, y del surgimiento de otra, caracterizada por la discontinuidad, la fragmentación, la no linealidad y la diferencia, así como de nuevas operaciones discursivas que instalen o construyan la realidad en que vivimos. Es así, como asistimos a la disolución de los discursos dominantes de la ciencia y la cultura occidental. ¿Hay ahora historias? Las hay, en plural, esto es, un conjunto de ellas. No podemos hablar de un curso único para la historia, los proyectos humanos tienen un asentamiento social y un carácter plástico-estético, en tanto constituyen una apertura del presente hacia la construcción de futuros posibles.

Devenir un ser humano en la posmodernidad, consiste en participar en procesos sociales, culturales y políticos, en los cuales emergen y se negocian significados, sentidos y conflictos. El futuro como peligro y el porvenir como incertidumbre es por cierto un desafío para la creatividad humana, que nos habilite para repensar la complejidad, pero no desde un sistema global, sino desde la recuperación de lo local, del habla empírica, de las particularidades de la mirada artística como expresión de una nueva individualidad propia de las terapias específicas que se encuentran en el centro de esta actividad que, pese a todo, seguimos reconociendo como la Filosofía.


Dr. Adolfo Vásquez Rocca.

Valparaíso 2005

FORMACIÓN

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Estética y Antropología. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV; Profesor de Antropología en la Escuela de Medicina y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. En Octubre de 2006 y 2007 es invitado por la Fundación Hombre y Mundo y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias Magistrales en México. Profesor visitante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM.

PUBLICACIONES

Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas

TRAYECTORÍA ACADÉMICA

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética.

Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV, Profesor asociado al Grupo Theoria Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado.

(1993) Profesor del Seminario “Lógica Contemporánea ‘Wittgenstein y El Círculo de Viena’ “, Instituto de Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso

(1995-1998) Director de Investigación Teoría del Conocimiento -Theory of Knowledge Tok- The Mackay School, Bachillerato Internacional, International Baccalaureate.

(2005-2007) Profesor de Antropología, Escuela de Medicina, Universidad Andrés Bello.

(2005-2007) Profesor de Antropología Filosófica y Estética, Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello, UNAB

(2006-2007) Profesor de Estética, Escuela de Arquitectura, Universidad Andrés Bello UNAB

(2006) Profesor del Diplomado en Psicología Clínica “Psicopatología, subjetividad y cultura”. Escuela de Psicología PUCV

(2006 – 2007) Profesor de Estética Escuela de Arquitectura, Universidad Andrés Bello, UNAB

(2006-2007) Profesor de Fundamentos Culturales de la Comunicación. Escuela de Periodismo, Universidad Andrés Bello, UNAB

(2006-2007) Profesor de Filosofía I y II Escuela de Psicología, Universidad Andrés Bello, UNAB

(2006-2007) Profesor invitado Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

(2007) Profesor visitante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, semestre de otoño 2007, BUAP

(2005-2007) Profesor de Postgrado, Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV

(2005-2007) Profesor Asociado Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. UCM

Seminarios de Postgrado impartidos:

2005 – 2º Seminario “Rorty: ironismo liberal y giro narrativo de la Filosofía”.

2006 1º Seminario Sloterdijk: “Crítica de la Razón Cínica”

2006 2º Seminario “Nietzsche; Genealogía de la moral y voluntad de ficción”

2007 1º Seminario Sloterdijk – Nietzsche

2007 2º Seminario: Sloterdijk un pensador estético

2008 1º Seminario “Peter Sloterdijk – W. Benjamín; Filosofía, Estética y Urbanismo”

[Programado]

PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS Y CONGRESOS

– (2000) “Reflexiones sobre Alteridad y Reconocimiento”. Encuentros de la Facultad de Filosofía UCM con pensadores contemporáneos alemanes. Goethe Institut Madrid. Octubre.

– (2000) Ponencia en Seminario “El Reto del Espacio: Pensar con Heidegger sobre la obra de Eduardo Chillida”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Pontificia Comillas, Campus Cantoblanco, noviembre.

– (2000) Ponencia “El peso del mundo y el lento regreso del sujeto escindido en Peter Hanke”, Encuentro Interdepartamental en torno a la Crisis de Fin de Siglo. Aspectos de la Identidad Europea. Facultad de Filosofía UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Diciembre.

– (2004) Seminario Homenaje Prof. Dr. Mirko Skarica, Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Ponencia:
Ponencia “Lógica paraconsistente y semántica de los mundos posibles” (noviembre).

– (2004 octubre) Seminario “Raúl Ruiz y la vanguardia del Cine francés”, organizado por la PUCV. UPLACED, ARCIS y EMBAJADA DE FRANCIA. Conferencia: “Raúl Ruiz; Defensa retórica del arte de filmar y del cine como arte; plan secreto, sinfonía dramática y lógica narrativa”

– (2005 septiembre) “El Dios Pensado: Estudios antropológicos acerca de lo divino” Ciclo de Conferencias en la Universidad Andrés Bello. Departamento de Artes y Humanidades – Campus República, UNAB Conferencia: “Ludwig Wittgenstein; Mística, Filosofía y Silencio”
http://www.uandresbello.edu/artes-humanidades/info/dios_pensado.htm

– (2006) I COLOQUIO FRANCO-HISPANO-CHILENO DE ETNOPSICOLOGÍA Y II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL ESPACIO “EL ESPACIO Y EL OTRO”. Enero, PUCV
Coloquio y moderación Ponencia de la Dra. Adela Cortina Orts

– (2007) CONGRESO INTERNACIONAL DE FENOMENOLOGÍA Y HERMENÉUTICA
Comunicación “Sloterdijk: Esferas, fenomenología y ontogénesis de los espacios humanos”,
Universidad Andrés Bello UNAB (17 – 19 de octubre, 2007)

CONFERENCIAS INTERNACIONALES

Octubre 2006

Ciclo de Conferencias en México invitado por la Fundación Hombre y Mundo y la UNAM, 0ctubre de 2006.
http://www.psikeba.com.ar/AVR/Mexico2006/index.htm

– UV Universidad Veracruzana en su 50′ Aniversario y XI Encuentro Nacional de Pasantes de Filosofía.
Conferencia Magistral: “La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática en Nietzsche y Deleuze“.
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez49.pdf

– 1° COLOQUIO HISPANOAMERICANO DE FILOSOFÍA DESPUÉS DE AUSCHWITZ, en el Antiguo Colegio de Medicina, Ciudad de México; organizado por la UNAM, la UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Y LA ASOCIACIÓN FILOSÓFICA DE MÉXICO.
Ponencia: “Peter Sloterdijk; El Posthumanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos”.

– UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
Conferencia: “El giro Estético de la Epistemología; el estatuto óntico-semiótico de la ficción”.

COLOQUIO INTERNACIONAL: REPERCUSIONES E INTERACCIONES POLÍTICAS, FILOSÓFICAS Y TEOLÓGICAS ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE
Conferencia Aula Magna, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. UNAM:
“Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario”

– Ponencia “Espacio y Arquitectura de la Memoria; Hölderlin Trakl y Teillier”, En Taller de Investigación “Arquitectura y Humanidades”, Programa de Maestría y Doctorado en ARQUITECTURA – UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. UNAM

2007

– II COLOQUIO FRANCO-HISPANO-CHILENO DE ETNOPSICOLOGÍA Y III SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL ESPACIO “EL ESPACIO Y EL LENGUAJE”. 9 y 12 de Enero de 2007, PUCV
Conferencia: “Metafórica de las Esferas; una aproximación al hombre como experimento sonoro”.

– INSTITUTO DE SISTEMAS COMPLEJOS DE VALPARAÍSO ISCV
Conferencia: “Imaginarios, cartografía de las emociones escindidas y crisis del proyecto urbano” En el marco del Ciclo: “Diálogo: Ciencia, Política y Poder – ¿Es Chile una Sociedad Justa?”
http://www.psikeba.com.ar/actualizaciones/archivo_06_07/Instituto_de_Sistemas_Complejos_de_Valparaiso.htm

– EXPOSICIÓN “Esferas, flujos y complejidad extrahumana” Galería SONAR -Arte y Estudios Culturales- Buenos Aires.
http://comunicacion.unab.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=125&Itemid=55
[octubre – noviembre de 2007]

Exposición de Pintura: “La condición posthumana“, En Espacio Expositivo Itaca -Homines- Málaga.
http://www.homines.com/itaca/vazquez_condicion_posthumana/index.htm

Exposición “La condition Posthumaine” En Psychanalyse Gallery Paris.
http://www.psychanalyse-paris.fr/+Nouvelle-breve+.html

Ciclo de Conferencias en México

Conferencias y Congresos en México, invitado por la UNAM y la Fundación Cultural Hombre y Mundo

– CONGRESO INTERNACIONAL NIETZSCHE “Filosofía, Arte, religión, ciencia y política en Nietzsche: memorias de un caminante intempestivo”,
Universidad Veracruzana UV, México
Ponencia: “Nietzsche y Sloterdijk; depauperación del nihilismo, post humanismo y complejidad extrahumana“.
[1 al 5 de octubre 2007]

– CONFERENCIA Y CURSILLO EN LA MAESTRÍA DE FILOSOFÍA
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP [octubre 2007]

– CONFERENCIA MAGISTRAL AULA MAGNA de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM:
Sloterdijk; Esferas y Temblores de Aire [Estética, Ontogénesis de los Espacios Humanos y Atmo-terrorismo]
[9 de octubre 2007]
Agencia Universitaria de Noticias UNAM
http://aunam.politicas.unam.mx/Archivo/07/octubre/071010-pol.htm

– CONGRESO INTERNACIONAL DE FENOMENOLOGÍA Y HERMENÉUTICA
Sección ESTÉTICA
Comunicación “Sloterdijk: Esferas, fenomenología y ontogénesis de los espacios humanos”,
Universidad Andrés Bello UNAB [17 – 19 de octubre, 2007]
http://www.observacionesfilosoficas.net/icongresointernacionaldefeno.html

– SEMINARIO ‘La Poética del Cine en Raúl Ruiz”, FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA 2007, en colaboración con la Universidad Hispalense, Ponencia: “La Poética del Cine; sobre las permutaciones antropológicas en el cine de Raúl Ruiz”, 2 de noviembre 2007.

GESTIÓN EDITORIAL

Director

Revista Observaciones Filosóficas

http://www.observacionesfilosoficas.net/

Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Antropología, Estética, Epistemología, Ética, Psicología y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid, Catalogada en UNIVERSIA.net Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET Directorio de publicaciones científicas hispanoamericanas; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal. En BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES; Les Signets de la BIBLIOTHÈQUE NATIONALE DE FRANCE: Philosophie, Revues y Centre d’Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Asociada al Postgrado en Filosofía – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. ISSN 0718-3712

Secretario de Redacción de Philosophica, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV. ISSN0716–1913

Editor Asociado de Psikeba, Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires, ISSN 1850-339X http://www.psikeba.com.ar

Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.

Miembro del Consejo de Redacción de Revista Homines –Arte y Cultura– MA-739-2004, Málaga, España.

Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México, http://www.eticamundial.com.mx/fundacion.html

Miembro del Consejo Editorial Internacional de ‘Cuadernos del Seminario’ – Revista del Seminario del Espacio ISSN 0718-4247 Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Miembro del Consejo Editorial de Escáner Cultural – Revista de Arte Contemporáneo y nuevas tendencias, Santiago.

Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. ISSN 1669-9092 http://www.konvergencias.net/

COLUMNISTA DE REVISTAS Y PUBLICACIONES INTERNACIONALES, entre las que se cuentan:

A PARTE REI ISSN: 1137-8204 -Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid-

NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 – Universidad Complutense de Madrid.

MARGEN CERO, Miembro fundador de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807

CUENTA Y RAZÓN, Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) de Madrid, Fundada por Julián Marías, ISSN: 0211-1381

EIKASIA Revista de Filosofía, ISSN 1885-5679 – Oviedo, España

DEBATS Revista de Filosofía y crítica cultural, ISSN 0212-0585, Institució Alfons el Magnànim, Valencia.

HETEROGÉNESIS [SWEDISH-SPANISH] _ Revista de arte contemporáneo. TIDSKRIFT FÖR SAMTIDSKONST

En Prensa

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo


Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo, México, 2007

Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización. Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Colección Pensamiento y Sociedad, Diputación de Valencia, España.
Publicación programada para enero 2008

PUBLICACIONES indexadas en Revistas Especializadas con consejo Editorial – Impresas y digitales

2004

Artículo “La arquitectura de la memoria: Espacio e identidad” pp.163 – 176 Revista Cuadernos de Filosofía – Nº 22 – 2004 [Publicación anual]. Universidad de Concepción – Chile. ISSN 0716-9884
y En A Parte Rei Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid Nº 37 – 2005
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/page47.html

Artículo “Francis Bacon. El cuerpo como objeto mutilado; regresión a la animalidad“, En Cyber Humanitatis Nº 31 2004,Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNIVERSIDAD DE CHILE ISSN 0717-2869 http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl/CDA/texto_simple2/0,1255,SCID%253D14078%2526ISID%253D499,00.html

Artículo “El Hipertexto y las nuevas retóricas de la postmodernidad; textualidad, redes y discurso excéntrico
REVISTA PHILOSHOPHICA N º 27 2004, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO. pp.331 – 350
http://www.philosophica.ucv.cl/abs27Vasquez.pdf

Artículo “Nicanor Parra: antipoesía, parodias y lenguajes híbridos“. (Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta). Biblioteca Virtual de Literatura / Satírica / Crítica. SEVILLA, ESPAÑA, Diciembre 2004.
http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html

Artículo “Edward Hopper y el ocaso del sueño americano“, En HETEROGÉNESIS Nº 50-51 [SWEDISH-SPANISH] _ Revista de arte contemporáneo. TIDSKRIFT FÖR SAMTIDSKONST
http://www.heterogenesis.se/Ensayos/Vasquez/Vasquez2.htm

2005

Artículo “Antipoesía y deconstrucción; Parra, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica“.
En Revista de la ESCUELA CONTEMPORÁNEA DE HUMANIDADES ECH. Madrid. Nº 30 Febrero 2005.
Y En Revista Literaria Oxigen, Edición Nº16 (Febrero, 2005) Madrid.
http://www.revistaoxigen.com/Menus/articulos/vasquezrocca/antipoesia.htm

Ensayo “Mundos posibles y ficciones narrativas
A Parte Rei 37, Enero de 2005. REVISTA DE LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS DE MADRID.
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez37b.pdf
-Reeditado en Revista Literaria Baquiana, Miami, Florida. EE. UU.
Año VI. Nº 33/34. Enero-abril de 2005 pp. 159 a 167.Indexada en base de datos del hispanismo, Instituto Cervantes.
http://www.baquiana.com/numero_xxxiii_xxxiv/Ensayo_II.htm

Adolfo Vásquez Rocca, Antipoesía y deconstrucción; Nicanor Parra, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica, En Revista de Critica Literaria y Poesía VeroAdos, España, 2005
http://www.filosofia.tk/versoados/articulos/articulo_antipoesia.htm

Ensayos y Crítica:
– “Francis Bacon; De la metamorfosis a la disgregación“.
En Revista Critic@rte, 2005, UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS. PUEBLA, MÉXICO.
http://www.criticarte.com/Page/ensayos/text/FrancisBacon.html

– “La crisis de las vanguardias y el debate Modernidad – Postmodernidad
SUMA, Revista Científica de Estudios Histórico-artísticos Nº. 2, mayo de 2005, MÁLAGA – ESPAÑA.
http://www.sumagestion.com/revista/2/vanguardias_artisticas/index.htm

Artículo “Paradojas autorreferenciales. La autorreflexividad y la huelga de los acontecimientos
En KONVERGENCIAS REVISTA DE FILOSOFÍA Y CULTURAS EN DIÁLOGO. Año III Número 7,
Publicación del Ateneo y la Sociedad Argentina de Filosofía.

Artículo “Poética del ajedrez. Composición y escritos tácticos; Aproximación sociológica a la Teoría de los Juegos de Lenguaje
En Revista Literaria Oxigen, Edición Nº16 (Febrero, 2005) (MADRID; ESPAÑA)
Reeditado en Al Margen .Net, Enero 2005
http://www.almargen.net/5-01-hn2.html
Y Margen Cero, Madrid,
http://www.margencero.com/articulos/articulos2/poetica_ajedrez.htm

Artículo: “Espacio e Identidad. Poética de la memoria; Hölderlin, Heidegger, Trakl y Teillier“.
En Revista Literaria Oxigen, Edición Nº 18 (agosto, 2005) Madrid.
http://www.revistaoxigen.com/Menus/articulos/vasquezrocca/espacio_identidad.htm

Artículo “El Hipertexto y la lógica del laberinto“, En Revista Latinoamericana de Filosofía Aplicada.(RLFA),
Publicación asociada a Journal of Applied Philosophy (Inglaterra).
http://www.geocities.com/filosofia_aplicada/HIPERTEXTO.htm

Artículo “El Hipertexto y las nuevas retóricas de la Postmodernidad;Textualidad, redes y discurso ex-céntrico“, En Aleph Zero Nº 40, Julio – Agosto 2005. Año 10, Revista de Ciencia y tecnología Universidad de las Américas, Puebla, México.
http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az40/hipertextos.html

Artículo “Alfred Jarry y el Collége de Pataphysique; La ciencia de las soluciones imaginarias“, En Revista ALEPH ZERO Nº 42, Noviembre – Diciembre 2005, Escuela de Ingeniería y Ciencias, UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA, MÉXICO. indexada en LATINDEX.
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Artículo “Raul Ruiz y la deconstrucción de la teoría del confilcto central“, En Revista Observaciones Filosóficas 2006 – ISSN 0718-3712, Bibliografía oficial del Curso de Actuación III “Estructura Dramática”, Departamento de Teatro – Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Colombia.

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2007

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Artículo “Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas“, en NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 15 | Enero-Junio 2007, pp. 201-214
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Artículo “Nietzsche: La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática“, en A PARTE REI, Sociedad de Estudios Filosóficos, Nº 49, enero 2007, MADRID.
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Artículo “La voluntad de ilusión en Nietzsche y Derrida“, en KONVERGENCIAS, REVISTA DE FILOSOFÍA Y CULTURAS EN DIÁLOGO, CÓRDOBA, ARGENTINA. ISSN 1669-9092, Nº. 14, 2007 http://www.konvergencias.net/vasquezrocca129.htm

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– Artículo “La danza teatro de Pina Bausch“, En Danza Ballet, Barcelona, Consejo Internacional de la Danza UNESCO.

Artículo “Baudrillard; Cultura, simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los objetos” En EIKASIA. Revista de Filosofía, OVIEDO, ESPAÑA. ISSN 1885-5679, año II – número 9 – marzo 2007
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Artículo “Rostros y lugares del anonimato; De la pintura metafísica a la sobremodernidad“, en ZONA MOEBIUS, Revista de literatura, arte y cultura, año 5 – marzo / abril 2007 UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION, UNESCO.
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Artículo “La Epistemología de Feyerabend; Esquema de una teoría anarquista del conocimiento“, en ALEPH ZERO -UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA, MÉXICO. Nº 43 Enero-Marzo 2007.
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Pensar y clasificar; Georges Perèc, escritor y trapecista“, en Escáner Cultural – Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Santiago, Nº 92 – abril 2007.
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Jean Baudrillard, simulacros, signos y sacrificialidad: in memoriam“, en LUKE Revista de literatura y creación contemporánea -ISSN 1578-8644- (MADRID; ESPAÑA), N º 84, Abril de 2007.
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Artículo “La política como arte; ‘belleza’ convulsiva y proyecto nacionalsocialista“, en Escáner Cultural – Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Santiago, Nº 93 – mayo 2007.
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Artículo “Foucault; ‘Los Anormales’, una genealogía de lo monstruoso“, en Biblioteca de la ASOCIACIÓN FILOSÓFICA DEL URUGUAY, 2007
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Artículo Acéphale”; Georges Bataille y Pierre Klossowski, ferozmente religiosos, en Biblioteca de la Asociación Filosófica del Uruguay, 2007
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https://i0.wp.com/img524.imageshack.us/img524/8242/0dradolfovasquezroccacvot7.jpg

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid

| E-mail: adolfovrocca@gmail.com

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